Coalición

¡Bienvenidos a nuestra Coalición Abolicionista!

Defensa Animal junto a la organización española Tenerife Vegano, hemos fundado el 28 de mayo del año 2016 CADA – Coalición Abolicionista por los Derechos Animales, de distintos países de habla hispana.

El objetivo común de las organizaciones adherentes es la educación vegana y diferenciarse de las organizaciones bienestaristas que desinforman sobre los Derechos Animales, veganismo y perpetúan el estatus de propiedad de los animales no humanos. A través de la coalición los activistas podrán informarse de las organizaciones abolicionistas en su país y el avance respecto a la educación vegana.

Sin duda la coalición dejará un precedente importante, por primera vez en el mundo se abordará el enfoque abolicionista de los Derechos Animales, a través del trabajo conjunto de diferentes organizaciones.

¿Qué es el abolicionismo?

El abolicionismo es una postura que rechaza el estatus de propiedad de las personas, surgió cuando existía esclavitud humana en oposición a las ideas reformistas o bienestaristas de la época. El concepto abolicionismo también se aplica a los demás animales, porque moralmente son personas. La Filosofía de los Derechos Animales no distingue a las personas por su sexo, raza o especie, lo relevante es su capacidad de sentir.

Los abolicionistas no exigen un mejor “trato” para los esclavos, abogan por la abolición de su estatus de propiedad, esto implica reconocerles que tienen el derecho fundamental a no ser tratados como propiedades, por tanto no existe justificación a su explotación. Es una postura radicalmente opuesta al bienestarismo y todas sus variantes, ideología que actualmente predomina en nuestra sociedad.

¿Cómo debería ser una organización abolicionista?

Una organización abolicionista no debería apoyar campañas o proyectos que regulen el estatus de propiedad de los demás animales. Las prohibiciones o leyes de bienestar animal, sólo reforman la explotación y no implica ningún avance en términos morales. Aunque el “fin” de una campaña pretenda abolir una determinada explotación animal (circos con animales, zoológicos…), no impide que sean explotados en otras áreas y sigan siendo considerados legalmente como propiedades de los humanos.

Por esta razón enfatizamos en la educación vegana, para erradicar la mentalidad especista, es decir, la idea de que el resto de animales existen en el mundo para servir a los humanos. Las leyes y la política cambian en base a la transformación que se produzca en la sociedad, esto quiere decir que primero debe producirse un cambio colectivo (en la sociedad) que es fruto del cambio individual. Cuando la sociedad adopte una nueva mentalidad, las leyes y la política se ajustarán a dicha transformación y protegerán el nuevo estatus del resto de animales.

Además de la inutilidad de las campañas o proyectos monotemáticos, son inmorales porque violan el principio de igualdad ¿por qué los animales explotados en circos o zoológicos merecerían más atención que otros animales explotados en mataderos, lecherías, apicultura o barcos pesqueros? Se hace una discriminación arbitraria en función de la especie. No existen diferencias morales, cualquier forma de explotación hacia ellos es inmoral, porque viola su dignidad.

Todos los animales no humanos explotados son víctimas de la misma injusticia, víctimas del mismo prejuicio especista. Lo justo y coherente es defenderlos a todos, no haríamos distinciones si las víctimas fuesen seres humanos.

¿Qué es la educación vegana?

Los humanos que explotan a los demás animales no son malas personas o tienen una maldad intrínseca. Ellos fueron educados o adoctrinados en la cultura especista, de igual manera como fueron educados los racistas o sexistas. Tal como mediante la educación son inculcados los prejuicios, por medio de la educación estos pueden erradicarse.

Si queremos liberar a los demás animales de la opresión humana, lo primero que debemos hacer es educar a otros humanos para que entiendan que ellos no son medios, cosas o recursos para nuestros fines. Esto puede ser comprendido por cualquier persona que esté interesada en esta cuestión, para alguien que le importe los animales no humanos, necesariamente aplicará una coherencia. Esto es fundamental, porque la gente no hará cambios si sigue creyendo que los demás animales existen para nuestro servicio, sus acciones o decisiones tienen relación con su mentalidad.

La educación vegana es el instrumento necesario para motivar un cambio de conciencia y de acciones conformes a la nueva forma de ver a los demás animales, en el cual sean respetados como individuos con intereses propios que deben ser tenidos en cuenta.

Si estás interesado en apoyar a la coalición, no olvides seguir nuestra página en Facebook.  

Organizaciones miembros de CADA – Coalición Abolicionista por los Derechos Animales:

Defensa Animal

Organización ubicada en Chile, Perú y España. 

contacto@defensaanimal.cl

Tenerife Vegano

Organización ubicada en España, trabaja en la isla de Tenerife.

tfe.vegano@gmail.com

Veganos del Paraguay

Organización ubicada en Paraguay, trabaja en Asunción.

veganosdelparaguay@gmail.com